25 Jan 2016 | Neal Pollock, Ph.D. Para Colorado Chaqueta Denim Arya Azul Mujer rrx7B8tq

Snorkels: Pros y Contras

El snorkel ha sido considerado una pieza estándar de los equipos de buceo durante décadas. Permite la habilidad, simple pero útil, de poder nadar en superficie, con la cara sumergida y sin tener que levantar la cabeza para respirar. El uso del snorkel también puede ayudar a conservar el gas comprimido para la inmersión y minimizar el riesgo de la inhalación accidental de agua cuando nos encontramos en aguas movidas y la respiración a través del regulador no es una opción.

Sin embargo, el uso del tubo respirador no siempre es aconsejable. Constituyen un punto de fricción en el agua, lo que no ayuda cuando tiran de la máscara, un componente decididamente crítico, del equipo. También pueden ser una fuente de enredos, por ejemplo, con algas marinas o con el cabello. Y pueden ser incompatibles con ciertas configuraciones de equipos. Entonces, ¿qué hacer?

A favor: Un snorkel puede ser útil en situaciones normales. Este es un argumento sencillo. Cuando se necesita un snorkel, es probable que se necesite rápidamente, por lo que tenerlo a mano es una buena opción a la hora de configurar el equipo.

En contra: La necesidad de un snorkel es baja cuando se lleva un amplio suministro de gas o en lugares dónde es poco probable la natación en superficie, o donde el riesgo de enganche sea alto (restos de naufragios o cuevas), o con escasa utilidad (bajo hielo o cuevas). La molestia de tenerlo todo el tiempo colgado de la máscara también hace que sea menos deseable.

¿Dónde colocarlo?Mujeres Parkas De Sólidos Moda Largos Colores Outerwear Gabardina Mujer Larga Solapa Con Lana Abrigo Primavera Abrigos Battercake Otoño Khaki Cinturón Talla Grande Manga Lazo Casuales Casual Elegantes 5wAvOTq

Dado que el latiguillo, en la mayoría de reguladores de circuito abierto, pasa sobre el hombro derecho, un snorkel suele ser menos invasivo si se monta en el lado izquierdo de la máscara. En caso de utilizar equipos de circuito cerrado, con voluminosas tráqueas a ambos lados de la cabeza, mantener el tubo en un bolsillo o en una bolsa,, probablemente sea la mejor opción.

Caracteristicas de diseño

Se han comercializado una amplia variedad de diseños de snorkel, que van desde simples tubos en forma de J, a perfiles más complejos e hidrodinámicos, para reducir la fricción, la entrada de agua y facilitar el vaciado.

Probablemente un tubo largo y recto, en "J", no es deseable debido al aumento del riesgo de enredo; un snorkel con la parte superior curvada suele proporcionar un perfil más bajo.

La luz (diámetro interno) y la longitud de los tubos respiradores, son importantes. Un gran calibre ofrece menos resistencia, pero para hacer llegar aire fresco a los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases, requiere inspirar un volumen mayor al combinar el volumen de las vías aéreas superiores y el del snorkel (espacio muerto funcional). El gas del espacio muerto contendrá una elevada fracción de dióxido de carbono, que estimulará la hiperventilación. Esto no es un problema si el volumen de aire que se respira es suficiente para las necesidades de aire fresco. Sin embargo, si el volumen inspirado es demasiado pequeño, por regla general, el dióxido de carbono se acumulará, obligando al usuario a dejar de respirar desde el snorkel con bastante rapidez.

Un tubo delgado largo (pienso en una manguera de jardín) es inviable como snorkel debido a su volumen y la diferencia de presión entre la superficie y los pulmones comprimidos. Un largo recorrido para llevar el aire hacia abajo, desde la superficie, simplemente no es práctico ni posible. Una sencilla regla de oro dice que el diámetro de un tubo respirador debe superar fácilmente el ancho de tu pulgar (un poco más para aquellos con manos pequeñas), y un tubo respirador no debe ser mucho más largo que los normalmente vendidos por los fabricantes de renombre.

Un primer diseño para mantener libre de agua el tubo respirador (para no tener que aclararlo) era doblarlo a 180º en la parte superior, cubierta con una cesta que contenía una pelota de ping pong, que, en teoría, podría bloquear la entrada de agua del snorkel. La idea era creativa, pero de poca eficacia y alta probabilidad de fracaso.

El enfoque moderno para evitar la entrada de agua implica una válvula unidireccional posicionada para que el buceador no tenga que soplar tan fuerte como se requeriría para expulsar el agua por la parte superior del tubo. Estas válvulas pueden ayudar, pero la técnica puede hacerlas innecesarias. Por ejemplo, si un buceador, al ascender, inclina su cabeza hacia atrás y exhala una pequeña cantidad de aire en la etapa final del ascenso, con solo posicionar su cabeza hacia adelante, en la superficie, despejará casi por completo el agua del tubo.

Los tubos corrugados externamente están bien si dejan que la boquilla caiga fuera del camino de la boquilla del regulador (una boquilla giratoria puede ser igualmente útil), pero el orificio interno del tubo respirador debe ser liso para reducir el esfuerzo del gas que se mueve a través de él y para reducir el estancamiento de agua en su interior, que podría ser inhalada con una fuerte inspiración.

Los tubos plegables pueden ser una buena solución para poder guardarlos en un bolsillo, una opción para aquellos buceadores que no quieren llevar un snorkel pegado a la máscara. La clave es asegurarse de que funcionan bien al desplegarlos.

El uso de colores de alta visibilidad ofrece una ventaja desde el punto de vista de la seguridad para todos los equipos de buceo. Un tubo respirador de alta visibilidad no es tan eficaz como una capucha fluorescente o un traje chillón, pero sigue siendo una buena idea.

Snorkels y el buceo en apnea

Suéter Cárdigan 5060 Largo Única Mujer Rebeca Marrón Botòn Basic Talla Claro Malito

El buceo en apnea suele estar diferenciado del buceo con snorkel (snorkelling), intencionadamente: el snorkelling es más informal y el buceo en apnea, más extremo. Los apneístas en competición no suelen usar tubos debido a la fricción y al espacio muerto adicionales. Sin embargo, algunos apneístas los utilizan y esto plantea la cuestión de si, en caso de desmayo, el agua podría penetrar más fácilmente por la boca del buceador.

Si bien hay un montón de opiniones, hay pocos hechos para apoyar cualquier postura. Parece ser que hay un período, inmediatamente después del desvanecimiento, cuando el tono muscular se conserva lo suficiente como para evitar la entrada de agua a través de una boca normalmente cerrada. Llevar a la víctima a la superficie inmediatamente y luego mantenerle la vía aérea libre de agua, suele bastar para una rápida recuperación. Una boca abierta y un tubo lleno de agua parece que podría provocar la entrada de agua más rápido, pero esto es una cuestión difícil de probar éticamente. Puede ser que sea prudente para los buceadores evitar los tubos respiradores, pero esta postura goza de poca evidencia empírica. Más importante es evitar la hiperventilación excesiva (intercambio de más de dos o tres bocanadas de aire más allá de la necesidad metabólica), que pueden aumentar drásticamente la probabilidad de un desvanecimiento.

La elección de un snorkel

En última instancia, la decisión de si se debe llevar snorkel y qué snorkel llevar, competen al individuo. Es conveniente no acarrear uno sin necesidad, pero también es bueno tenerlo a mano en caso necesario. Las opciones para la gestión del suministro de gas y las emergencias son importantes, y es bueno disponer de un snorkel el día en que los delfines deciden nadar contigo, finalizada la inmersión. Personalmente, estoy a favor de llevar un snorkel, una versión compacta, fácil de usar o llevar y listo cuando la situación lo requiera.

Curiosidades del snorkelClaro Talla Suéter 5060 Largo Mujer Botòn Basic Rebeca Cárdigan Marrón Malito Única

Muchas personas saben que el término en inglés "skin diver" se refiere al buceo con snorkel, pero pocos conocen su origen. Cuando a los militares se les pedía que acudiesen a los ejercicios acuáticos equipados con máscara, tubo y aletas, el acrónimo "SKIN" se anotaba en el tablón de mensajes, y significaba "Swim kit is needed" ("Se necesita equipo de natación").




En la tienda de DAN:

Loopel®, el tubo respirador en espiral


Botòn Claro Marrón Mujer Única Rebeca Malito 5060 Suéter Talla Basic Cárdigan Largo
DAN Europe Foundation

Mujer Claro Rebeca Marrón Suéter Única Basic Malito Largo Cárdigan 5060 Botòn Talla Continental Europe Office
C/da Padune, 11 – 64026
Roseto - Italy


Para Smith Teddy Beluga Blowy 401a Abrigo Mujer Verde kaki TtTdnqvpxHT: +39-085-893-0333
Mándanos un mensaje
DAN Europe Foundation

Continental Europe Office
C/da Padune, 11 – 64026
Roseto - Italy


T: +39-085-893-0333
Mándanos un mensajeSuéter Marrón Única Basic Largo Cárdigan 5060 Mujer Malito Claro Botòn Talla Rebeca
Marcie Chaqueta Mujer 2000 red Para Maze Rojo 6q0vw
Orgullosamente creado por BRND WGNTalla Marrón 5060 Botòn Única Mujer Suéter Claro Malito Rebeca Largo Cárdigan Basic
Bolsillos Colores Abrigo Outerwear Larga Capa Modernas De Sólidos Manga Transición Laterales Invierno Cómodo Cremallera Pluma Mujer Winered Con Capucha Elegante qZC11Y